iLearnTEA, una app sin límites · #FiltroNostalgia

Permitidme que os cuente un secreto:

Antes de ser una asociación con la misión de hacer los comercios de Barcelona accesibles a las personas con diversidad cognitiva… ¡iLearnTap fue una app!

En iLearnTap hemos activado el #FiltroNostalgia para hacer un breve repaso de nuestra trayectoria antes de reinventarnos por completo y emprender una nueva etapa. Queremos recordar de dónde venimos para enseñarte a dónde vamos. ¿Nos acompañas?

Una app sin límites

Nos remontamos a finales de 2016.
Como siempre, empecemos con un poco de contexto, unas pinceladas.

2016 nos lo pasamos lanzando una botella al aire para intentar que cayera de pie. El Reto de la Botella o Waterbottle Flip Challenge lanzó al aire algo más que una botella; nos planteó un reto: ¿quién será capaz de lanzar la botella de la manera más original y espectacular? Y muchos se lanzaron a conseguir el premio a mejor lanzador de botellas, mientras que otros estábamos ocupados sacando adelante un proyecto social.

Éste es el vídeo que originó el Reto de la Botella. ¿Lo habías visto?

Para entonces iLearnTap era distinta. De hecho, nos llamábamos iLearnTEA y no éramos una asociación dedicada a crear y promover la accesibilidad en los comercios de nuestra ciudad, sino una startup tecnológica que estaba desarrollando una herramienta digital que permitía crear actividades personalizadas para alumn@s con autismo. También funcionaba como medio de comunicación entre padres y profesores, conectando todos los agentes involucrados en la educación.

Una aplicación tecnológica pensada, diseñada y programada para cubrir las necesidades de los usuarios, que eran toda la comunidad vinculada al autismo; padres, tutores, profesores y alumnos. Cómo han cambiado las cosas… Hoy en día no solo damos servicio a los usuarios –personas con diversidad cognitiva y su entorno más cercano– gracias a nuestro directorio de #ComerciosAccesibles, sino que también tenemos clientes –comercios, empresas e instituciones– que acuden a nosotros para hacer que su comercio sea accesible para estas personas. Comercios que entienden el valor de la accesibilidad en un mundo cada vez debería ser más tolerante y respetuoso pero que, en muchas ocasiones, da señales de querer ir hacia atrás en el tiempo.

Artículo relacionado  Cómo se identifica el autismo en la persona adulta

¡Sheldon Cooper utiliza iLearnTEA!

Pero, como de nada sirve tener una app tan genial si nadie la conoce, decidimos hacer un vídeo que transmitiera los valores de la marca y resumiera el funcionamiento de la app en pocos minutos. Y dimos con la idea de ejemplificarlo utilizando personajes reconocidos de series del momento.

Para aquel entonces, series como ‘Cómo conocí a vuestra madre’ o ‘Modern Family’ estaban de moda –y nosotros éramos muy fans–. Pero lo que nos dio la clave para el vídeo fue que, cuando hablabas de #autismo o de #síndromedeAsperger, a todo el mundo le venía un nombre a la cabeza: Sheldon Cooper. El friki protagonista de la sitcom ‘The Big Bang Theory’ interpretado por Jim Parsons dio mucha visibilidad a los trastornos del desarrollo. De hecho, el propio actor reconoció que leyó algún libro sobre síndrome de Asperger durante la etapa en la que interpretó a Sheldon para tratar de dar más profundidad a su personaje.

Aquí podéis ver el resultado, en el que intentamos explicar qué es iLearnTEA y cómo funciona su app utilizando personajes de series de TV. ¡Todo un reto!

iLearnTEA · Una app sin límites para la comunidad TEA

El verdadero reto.

¿Sabéis qué otro reto fue un fenómeno viral aquel año 2016? El Reto del Maniquí o Mannequin Challenge. ¿Os acordáis? Seguro que más de uno participó en este reto con sus compañeros de trabajo, en el colegio o con la familia. Nosotros no hicimos nuestro Mannequin Challenge; somos pocos y nos habría quedado muy vistoso. Pero sí que sacamos un aprendizaje de él: el mundo va muy deprisa a veces y es necesario tomarse una pausa para desconectar, re-conectar con uno mismo y seguir adelante. Es necesario darse tregua y pararse a pensar, no dejarse llevar por la inercia y dar los pasos a conciencia. Y es algo que aplicamos en nuestra manera de trabajar.

Artículo relacionado  Análisis del perfil cognitivo característico de los niños con TEA
Uno de los Mannequin Challenge más vistos de YouTube. ¡Es espectacular!

Pero los fenómenos virales tienen fecha de caducidad. Por algún motivo que seguro que tiene una explicación –deberíamos preguntarle a Rosó, nuestra psicóloga de cabecera y fundadora del proyecto–, nos volvemos locos durante unos meses haciendo un tipo de vídeos y, al cabo de un tiempo, dejamos de hacerlos con la misma inmediatez.

Quizás eso de estar congelado en el tiempo, de mantenerse inmóvil, no es algo que esté destinado a triunfar. Porque… ¿quién ha llegado lejos en esta vida quedándose quieto?

En iLearnTap tenemos muy claro que, si queremos avanzar, tenemos que mantenernos en constante movimiento y asumir los retos que se nos presenten –sí, también los virales, por qué no–. Tenemos que lanzar la botella al aire una y otra vez hasta que perfeccionemos nuestra técnica.

Porque aprender de nuestros errores nos hará estar más preparados para el próximo reto.

¿Y tú? ¿Participaste en alguno de estos retos virales?

Si quieres, puedes contarnos tu técnica para conseguir que la botella siempre caiga de pie. Nosotros seguiremos compartiendo nuestros logros y fracasos con vosotras y repasaremos nuestra trayectoria a través de estos artículos.

Si tienes curiosidad por saber más cosas de nuestros inicios, puedes pasarte por nuestras redes y cotillear las publicaciones que contengan la etiqueta #FiltroNostalgia. 😉

Deja una respuesta