Tipos de dislexia: qué es, síntomas y causas

La dislexia es una de las discapacidades más comunes entre la población, hasta tal punto que nadie se sorprende cuando le presentan a una persona disléxica. Es más, muchas de ellas son las primeras en anunciarlo sin ningún tabú. Pero… ¿realmente lo son o simplemente les cuesta diferenciar entre izquierda y derecha? Recibir un diagnóstico real, orientación y apoyo desde una edad temprana puede ayudar a reducir su impacto.

Aun así, ¿cuánto sabes sobre la dislexia? ¿Qué impacto tiene en la vida cotidiana? ¿Está relacionada con la inteligencia? ¿Acaso va más allá de tener dificultades para distinguir entre el lado izquierdo y el derecho? En este artículo intentaremos dar respuesta a estas preguntas; hablaremos de qué es la dislexia, cuáles son sus causas y qué síntomas anuncian su aparición.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en la lectura. Las personas con dislexia tienen problemas para conectar las letras que ven con los sonidos que emiten. Afecta a la parte del cerebro que se ocupa del procesamiento del lenguaje y los símbolos gráficos. Además de leer, las personas con dislexia también tendrán problemas para escribir y deletrear palabras. Existe además una alta probabilidad de que la dislexia pueda tener comorbilidad con otras discapacidades como la discalculia y el TDAH.

No existe una cura para la dislexia, pero la evaluación temprana puede ayudar a adoptar un nuevo proceso de aprendizaje y evitar otros problemas. La mayoría de los niños con dislexia pueden aprender a leer con el tipo correcto de enseñanza. 

Tipos de dislexia

Se pueden distinguir 4 tipos de dislexia:

  • Dislexia fonológica: este tipo de dislexia se caracteriza por una dificultad para descomponer los sonidos individuales del lenguaje (también conocido como el conocimiento fonémico) y mezclar esos sonidos para formar la palabra. A veces también se conoce como dislexia disfonética. Las personas con este tipo de dislexia luchan por decodificar y manipular las palabras en su mente. 
  • Dislexia superficial: las personas con dislexia superficial tienen dificultades para leer aquellas palabras que no siguen las reglas generales de pronunciación; palabras que generalmente se escriben de manera diferente a como se pronuncian. Alguien con dislexia superficial tardará más en reconocer estas palabras comunes a simple vista. Piensa en Harry Potter, por ejemplo. No me refiero al personaje, sino a las palabras que forman su nombre: ‘Harry’ + ‘Potter’. Alguien con este tipo de dislexia buscará la palabra por cómo suena y no por cómo se escribe, de modo que tardará un poco más en encontrar a ‘Harry’ porque estará buscando a ‘Jarry’.
  • Dislexia con déficit en la velocidad de denominación: en este tipo de dislexia las personas luchan por leer letras y números de forma rápida, pero les es difícil. Pueden decir los nombres, pero les lleva más tiempo nombrar a muchos de ellos de forma seguida. La razón principal detrás de esto es la incapacidad del cerebro para procesar la información rápidamente.
  • Dislexia profunda: es el tipo más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura. Ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se crean tanto errores semánticos como visuales.
Artículo relacionado  ¿Qué es el Trastorno del Procesamiento Auditivo?

¿Qué otras dificultades del aprendizaje pueden ocurrir con la dislexia? 

Hay varias dificultades del aprendizaje que pueden ocurrir con la dislexia y que no son   dislexia. Por ejemplo, una persona puede ser diagnosticada con dislexia, pero también tener:

  • Discalculia o dificultad con las matemáticas.
  • Disgrafía o dificultad para escribir.
  • Trastorno de izquierda a derecha, es decir, problemas para distinguir la izquierda de la derecha.

Los científicos todavía están tratando de determinar qué causa estos trastornos, pero la investigación sugiere que, al menos en algunos casos, podría tener un origen neurológico.

Síntomas de la dislexia

Las personas pueden mostrar síntomas de dislexia a cualquier edad, pero estos ya tienden a aparecer durante la infancia. La dislexia puede causar desafíos que involucran:

  • Impedimento para alcanzar hitos en el desarrollo

Los niños con dislexia pueden aprender a gatear, caminar, hablar y andar en bicicleta más tarde que sus compañeros.

  • Aprendizaje del habla

Un niño con dislexia puede tardar más en aprender a hablar. También pueden pronunciar peor las palabras o parecer que no distingue entre diferentes sonidos de palabras.

  • Aprendizaje de la lectura

Esta dificultad puede presentarse tan pronto como en preescolar. Un niño puede tener dificultades para hacer coincidir las letras con los sonidos, y puede tener problemas para reconocer los sonidos en las palabras.

Los síntomas de dislexia también pueden surgir cuando el niño crece y tiene que aprender habilidades más complejas. Por ejemplo, puede causar dificultades con:

  • La gramática
  • La comprensión lectora
  • La fluidez de lectura
  • La estructura de la oración
  • Aprendizaje de la escritura

En el papel, una persona con dislexia puede revertir números y letras sin darse cuenta. Además, algunas personas con dislexia no siguen los patrones esperados de progresión del aprendizaje. Por ejemplo, pueden aprender a deletrear una palabra y olvidarse por completo al día siguiente.

  • Procesamiento de sonidos
Artículo relacionado  ¿Qué es el Trastorno del Procesamiento Auditivo?

Si una palabra tiene más de dos sílabas, procesar los sonidos puede ser mucho más difícil. Por ejemplo, en la palabra “desafortunadamente”, una persona con dislexia puede procesar los sonidos “des” y “mente”, pero no los intermedios.

  • Conjunto de datos

Los niños con dislexia pueden tardar más en aprender las letras del alfabeto y cómo pronunciarlas. También pueden tener problemas para recordar los días de la semana, los meses del año, los colores y algunas tablas aritméticas.

  • Coordinación

Una persona con dislexia puede tener un déficit de coordinación. Por ejemplo, atrapar una pelota puede ser difícil y puede notar dificultades con la izquierda y la derecha.

  • Concentración

Las personas con dislexia a menudo tienen dificultades para concentrarse. Esto puede deberse a que, después de unos minutos de dificultades para leer o escribir, se sienten mentalmente agotados.

Además, es común que niños con dislexia también padezcan un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

  • Secuencias de ideas

Una persona con dislexia puede expresar ideas en una secuencia que, para sus compañeros, parece ilógica o desconectada.

¿Cuáles son las causas de la dislexia?

Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan dislexia. Parece haber un vínculo genético, porque la dislexia generalmente se da en familias donde ya existen casos. 

Si bien la gran mayoría de las personas con dislexia la tienen desde el nacimiento, es posible contraerla, generalmente debido a una lesión cerebral o un derrame cerebral.

Otro dato a tener en cuenta es que el idioma nativo de la persona puede influir en su experiencia con la dislexia. Por ejemplo, puede ser más fácil para una persona con dislexia leve o moderada aprender un idioma con conexiones claras entre la forma escrita y sus sonidos y con reglas gramaticales consistentes, como el italiano o el español.

Los idiomas con palabras que tienen conexiones poco claras entre las formas escritas y sus sonidos (como el inglés) pueden ser más difíciles para una persona con dislexia.

Deja una respuesta